Páginas

27 jun 2013

"Enamorados"

Como cada final de curso, hoy se nos mezclan los sentimientos en un cóctel agridulce, en el que el necesario descanso se va imponiendo sobre la nostalgia de los momentos vividos en las aulas. En esta ocasión esas sensaciones son aún mayores por lo reciente de haber compartido sobre dos escenarios la escenificación y recitado de algunos de los poemas de amor más bellos en lengua española.
Daniel Mújica, leyendo a Petrarca
Alpidia, pedro y Teresa, "en un amor brujo"
 
Los versos de Pedro Salinas, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, José María Pemán, Lope de Vega, Quevedo, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, José Ángel Buesa, y de nuestra querida amiga y compañera Loli Armas, estuvieron presentes en este montaje literario audiovisual, en el que también encontraron hueco las canciones de Alberto Cortez, Adelle, India Martínez , Elton John, y los Beatles, entre otros.  
Carmen Yanes, recitando a Lorca

Compartiendo con Isamar los intensos versos de Neruda

En nuestra búsqueda de ilustrar lo intangible y maravilloso de este sentimiento que ha acompañado a la humanidad desde el principio de la vida, recurrimos a todos los recursos estéticos y literarios que tuvimos a nuestro alcance en el empeño por ilustrarlo y compartirlo con el público que asistió al salón de actos del aula externa de Finca Pacho el viernes 2, y al Centro Multifuncional "El Tranvía" el pasado miércoles 26.


Iván y Aday, con sus violines


 
Cuando el curso pasado interpretamos “Sketching Around” en el salón de actos de Finca Pacho no hubiéramos podido imaginar que nos volveríamos a subir al escenario de nuevo, que lo haríamos por partida doble, y que se unirían a nosotros alumnos de cuatro aulas externas diferentes. Y fue un enorme acierto. Mereció la pena el esfuerzo de reunir encima de esos espacios a más de treinta personas que -de uno en uno, en parejas y de forma coral- fueron envolviéndonos con las más bellas palabras escritas en el idioma universal del amor.

Las "coplillas" de Ramón

Adonai y Raisa, leyendo a Bécquer



Unidos en tres actos, “Enamoramiento”, “Desamor” y “Amor maduro”, los versos fueron cobrando vida con cada persona que los leyó con pasión y sinceridad. Atrás quedaron ya los múltiples problemas que fueron surgiendo por intentar unificar en un montaje teatral tantas personas diferentes con problemas y situaciones imprevisibles, que obligaron a sustituir en sus papeles a más de 11 actores o rapsodas en las dos últimas semanas previas al estreno.

Loli, la "decana" del grupo

El esfuerzo que todos hicieron por sacar adelante este bonito proyecto tuvo su fruto cuando la magia del teatro hizo su aparición sobre los dos escenarios y nos llenó los corazones de emoción contenida al ver que pudimos con el reto. Ahora, después de esta experiencia, nos sentimos un poco más “enamorados” de la poesía y de la vida.

Repartiendo nuestros corazones al público




Todo el reportaje fotográfico del estreno en el aula de Finca Pacho y su posterior representación en el centro Multifuncional del Tranvía, en La Cuesta lo tienen publicado en el  blog del aula de Finca Pacho, donde el compañero Jaime Delgado ha editado, ordenado por actos y preparado todas las fotos para que constituyan un inestimable recuerdo para los actores. Para verlo en su totalidad sólo hay que recorrer las últimas entradas del blog donde cada foto tiene su pie con la información. También podrán ver el vídeo entero de la representación en este enlace: Vídeo de la obra

Sólo nos queda desearles un buen verano a todos, haciendo uso de uno de los poemas de amor más universales de William Skakespeare:


   ¿A un día de verano compararte?
   Más hermosura y suavidad posees.
   Tiembla el brote de mayo bajo el viento
   y el estío no dura casi nada.

   A veces demasiado brilla el ojo solar
   y otras su tez de oro se apaga;
   toda belleza alguna vez declina,
   ajada por la suerte o por el tiempo.

   Pero eterno será el verano tuyo.
   No perderás la gracia, ni la Muerte
   se jactará de ensombrecer tus pasos

   cuando crezcas en versos inmortales.
   Vivirás mientras alguien vea y sienta
   y esto pueda vivir y te dé vida.

(Versión de Alejandro Araoz Fraser)


8 comentarios:

Unknown dijo...

Que gran Obra yo la vi 2 veces y no me arrepiento, la volveria a ver =)

Unknown dijo...

Tuve la suerte de poder verla dos de los días cuando fueron presentadas, y me gusto mucho, ¡la volvería a ver!

Unknown dijo...

Comentario por María Alexandra Sánchez Báez y Kimberly Judith González Morales:
Aunque no la hayamos visto, dicen que es una buena obra y tenemos ganas de verla.

Unknown dijo...

Q lindo todo lo q viví con esta obra

Unknown dijo...

Q lindo todo lo q viví con esta obra

Unknown dijo...


Mi profe q recuerdos mas lo fondos

Unknown dijo...


Mi profe q recuerdos mas lo fondos

Unknown dijo...

Mi profe cuantos recuerdos