La semana del 7 al 11 del
presente mes de abril tuve la inmensa fortuna de asistir a un curso de
formación en Belfast, Irlanda del Norte. Titulado “Coaching Skills for Teachers and
Trainers to Support the Success of Adult Learners” (Habilidades de asesoramiento para profesores
y formadores destinadas a ayudar en el éxito de los alumnos adultos).
Englobado dentro de un programa de los cursos de formación Grundvitg, y con la ayuda de una beca de la Comisión Europea, a
través de nuestra Agencia Nacional y la Oficina de Programas Europeos de
Canarias, me ha dado la oportunidad de aprender nuevas estrategias de enseñanza
y de apoyo para los alumnos adultos que asisten a mi centro de trabajo, el CEPA
San Cristóbal, en La Laguna.
Visitando el centro "Oasis", un ejemplo de buenas prácticas de "coaching" |
En pleno trabajo práctico |
Tras recibir una serie de interesantísimas
sesiones teóricas pasamos directamente a la práctica mediante el uso de roleplays y su correspondientes
evaluación y feedback al término de
los mismos. El hecho de intercambiar
experiencias y diferentes puntos de vista con profesionales de 8 países
diferentes me ha enriquecido enormemente desde acercamientos distintos y
entornos laborales diversos. Croacia,
Francia, Colombia, Polonia, Turquía. Irlanda y España estuvieron presentes en el curso con
perfiles profesionales de todo tipo, lo que hizo -si cabe- más amplio el
intercambio de experiencias.
Los ámbitos profesionales
incluyeron sitios tan diversos como la Universidad de Zagreb, en Croacia,
centros privados de formación en Torun, Polonia, y Pape’ete, Tahití, como parte
de una academia privada de formación de una directora francesa, así como un
centro comunitario en Dublín que trabaja con inmigrantes (a cargo de una
profesional colombiana que se ha establecido en Irlanda); una profesional de la
enseñanza universitaria en Turquía, una compañera socióloga de de la
Universidad de Zaragoza, y yo , como profesor de un centro de enseñanza de
adultos en La Laguna. Zrinka y Vanjia, croatas, Patricia, francesa; Magda,
polaca Daniela, alemana; Agustina, española; Burgu, Turca; y Sofía, Colombiana,
fueron las mejores compañeras de viaje en este camino hacia una mejor práctica
docente mediante el conocimiento y la utilización de técnicas de asesoramiento
y motivación.
Llegando al final del camino |
El curso me ha enriquecido a la par desde un punto de profesional y
personal. El hecho de llegar a conocer las buenas prácticas de unos
profesionales excelentes repartidos por toda Europa, así como la inestimable
formación recibida a cargo de los docentes del centro Learning, Teaching and Assessment Solutions en
Belfast, Audrey McKweon y Jill Brown, me ha llenado de ilusión por abordar
nuevos proyectos y talleres, no sólo con mis alumnos, sino con mis compañeros
de trabajo. La utilización de unas buenas estrategias de “coaching” en nuestra
labor de forma regular y sistemática supondría una mejora considerable en los
resultados académicos y de desarrollo personal en un camino de búsqueda mano a
mano con nuestros alumnos adultos.
Lema de Belfast: ¿Qué daremos por tanto que recibimos? |
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