Páginas

10 mar 2015

Día Internacional de la Mujer

Si la función principal de la poesía es la estética, pues dicen que debe provocar belleza en sus lectores y oyentes, nos hemos llenado verdaderamente de ella en estos días en el aula del Hospital de Dolores y en la de la Fundación Ataretaco.



Nuestra amiga Loli Armas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos ha deleitado con sus composiciones poéticas, y nos ha hecho reflexionar sobre el importante papel de la mujer en la sociedad. En un momento de la historia en el que todavía sigue habiendo importantes desigualdades entre ambos sexos, resulta reconfortante oír estos versos que nacen desde el amor, pero también desde la indignación de ver cómo pocos cosas han cambiado desde que en 1911 se celebrara este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, exigiendo para las mujeres el derecho de voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.





Desgranando afectos y apegos en sus versos, y compartiendo mucho cariño e inquietudes, Loli nos fue envolviendo con su voz cargada de sentimientos y nostalgia.  Después de una vida dedicada a la enseñanza, la familia y los buenos amigos -sin descuidar la escritura-, hoy nos ha regalado un poquito de su afición por los versos de una forma entrañable. Como muestra, uno de sus poemas más recientes y bellos, dedicado a las mujeres:

Ellas


Cuando la tristeza asoma a mi puerta
y la soledad y la incertidumbre
                                 desnudan el alma               
y horadan sus huellas…

Cuando  el miedo aturde
y el silencio emerge;
cuando la nostalgia, tristezas añejas
arañan el alba;
cuando los recuerdos avivan la llama
de los que se fueron…

Y el dolor acecha.
Y la vida duele…

Aquellas mujeres que en mi vida fueron.
Ellas, las amigas.
Todas, las de siempre.
Las que se marcharon o las que perdí.
Las que aún perduran,
o las que siguieron otros derroteros.
Las que hoy descubro.
Las que tengo al lado. Las que están muy lejos.
Las que escucho ahora, cerca de mi vera,
o las que su eco, todavía conservo…

Sentí su presencia y su fortaleza.
Nunca estuve sola.
No me siento ajena.

A ustedes,  mis manos,
mi voz, compromiso,
mis risas, afectos…
Mi agradecimiento
pariendo un poema.
Toda la ternura
que nace en mis versos.

Loly Armas Donate

El Médano, 7 Febrero 2013

Gracias, Loli.






4 comentarios:

Juglar dijo...

Gracias a todas y todos por la acogida, afecto y sensibilidad por la poesía.
Disfruté muchísimo los dos encuentros.
Amigo George, sabes que compartir las aulas contigo siempre es un placer y una posibilidad de seguir en contacto con el universo docente, al que tanto añoro.
Cariños varios a repartir.

Unknown dijo...

muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo Loli, me emocione mucho con tus poesias. gracias Jorge por secuestrar ese ratito a Loli , y hacernos participes de su talento . y por hacer que nuestra compañera Tamara compartiera con nosotros , tambien su arte . Sige asi Jorge no desfallescas que eres grande de corazon .

Jorge dijo...

Muchas gracias,Loli, por tus siempre cariñosas palabras. Sabes que has abierto una puerta difícil de cerrar..

Javi: no sólo eres un alumno con una curiosidad inagotable por aprender, sino con una enorme sensibilidad. ¡Tú sí que eres grande... y no sólo de estatura!

Unknown dijo...

Antes de nada,dar las gracias a Jorge por hacernos partícipes de sus proyectos y sernos de gran apoyo. A Loli mil gracias por mostrarnos esos versos que llegan al alma, la poesía es belleza...y tú con esa manera de recitarla le das magia sin duda alguna, agradezco de corazón tus palabras de ánimo...GRACIAS.A mis compañeros que decirles, que son mi mejor poema y que gracias por estar en todo momento,para bien y para mal...sois los mejores.