Páginas

15 dic 2016

Charla sobre Aikido: convencer es mejor que vencer

Hoy hemos iniciado en nuestro Centro la tercera edición del Ciclo de Charlas "Gente interesante para gente interesada" con la visita del  maestro de Aikido en Tenerife César Febles, 6º Dan por la Akikai (organismo rector encargado del desarrollo y popularización del arte marcial Aikido en el mundo), que nos habló de los múltiples beneficios que a nivel físico y mental tiene esta disciplina.


Acompañado de uno de sus numerosos estudiantes, Yeray Rodríguez (cinturón negro, 1er Dan) nos fue deleitando con una charla-taller en el que de forma teórica y práctica nos mostró la eficacia y la contundencia del arte marcial que tiene su origen en Japón. Se desarrolló de la mano del maestro Morihei Ueshiba entre los años 1930 y 1960, desde diferentes sistemas y estilos, entre los que se incluye el judo y la esgrima con sable. Su característica principal es el objetivo de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de destruirlo o humillarlo. De ahí la idea de que convencer es mejor que vencer


A través de diferentes ejercicios y técnicas básicas, César nos fue mostrando algunas de las múltiples alternativas que ofrece el aikido como defensa personal, Asimismo, la búsqueda de una mejora física, mental y espiritual del ser humano quedó patente en las palabras de nuestro invitado, que ha dedicado los últimos treinta años de su vida a conocer, aprender y analizar diferentes disciplinas, además de haber impartido cursos por toda España y varios países europeos.


Con una exquisita pedagogía, el maestro fue desgranando poco a poco algunos de los principios de esta disciplina, y como sus estrategias de motivación, sacrificio, y constancia se pueden aplicar de forma paralela en otros aspectos de la vida. Nuestros alumnos recordaron que contra las adversidades debemos tener también una buena defensa, que se puede mejorar y desarrollar cada día con un buen entrenamiento. Al igual que en el dojo, debemos aprender a estar en guardia ante ellas y usar nuestras mejores herramientas para vencerlas.


Desde este blog queremos dar las gracias a Yeray y a César por dar a conocer de forma desinteresada a nuestro alumnado esta disciplina que tanto bienestar y seguridad les puede aportar.
















NOTA: César desarrolla su docencia en la escuela de artes marciales Cesaru Laguna, Avenida Calvo Sotelo, 73. 

5 comentarios:

Víctor dijo...

Me habria gustado haber asistido a la charla de Aikido.

Unknown dijo...

Me gusto mucho la verdad, ya que me gusta las artes marciales y me parece interesante ya que te pueden enseñar cosas.

Unknown dijo...

¡Qué mejor manera de que te enseñen! Aprendiendo con un gran profesional como es César, maestro de Aikido y 6º dan, me ha encantado la charla y las cosas que nos ha enseñado, de como poder defendernos.
-Gracias Jorge por hacer las charlas tan curiosas y dinámicas que haces, contigo aprendemos mejor.

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante, ya que es un arte marcial que te enseña a defenderte de las agresiones de los atacantes sin exaltarte y con la fuerza de los contrincantes.
Gracias a César y Yeray por la maravillosa demostración.

Brenda dijo...

Me gustó mucho la charla de Aikido porque a parte de técnicas de ese arte marcial, también te enseña muchos valores personales. ¡El profesor era un crack! Fue muy interesante y entretenida.