Páginas

21 dic 2016

Siria y los campos de refugiados. Una historia repetida

Nos dejó sin palabras. Llegó con su energía desbordante, una charla minuciosamente preparada, y nos cautivó desde el primer minuto. Nadie podía haber imaginado que hablar de un tema tan delicado como la guerra civil en Siria iba a suscitar tanto interés entre los alumnos y profesores que tuvimos la fortuna de asistir a escuchar a Jorge García, técnico de la empresa de inserción Ecatar Canarias SLU, perteneciente a la Fundación Ataretaco, donde tenemos un aula externa del CEPA San Cristóbal. 




Inició su presentación dándonos a conocer a Mohamed, un sirio que recorrió un periplo enorme desde su país, después de perder por efecto de las bombas a parte de su familia, llegar a Grecia, y conocer a nuestro invitado. Ese recorrido sirvió de ruta para que Jorge nos fuera desgranando las múltiples vicisitudes que rodean a los refugiados que llegan hasta la nación helena en busca de una vida nueva o, cuando menos, de una oportunidad de poder conservarla. 



Acompañando a su novia, Paula Ramos, doctora que viajó a Atenas como voluntaria europea independiente, Jorge aprovechó sus vacaciones para ir con ella y ofrecer toda la ayuda posible en el almacén central de distribución de recursos que se encuentra en la capital de Grecia.



Con un amplio reportaje fotográfico cedido por compañeros y amigos que desempeñaron su ayuda junto a él, pudimos ver imágenes que hablaban por sí solas sobre la situación de los  refugiados, y sobre la importantísima labor humanitaria que están llevando a cabo muchos españoles comprometidos de forma desinteresada y profundamente altruista con esta causa. En este sentido, Jorge quiso destacar la enorme implicación de nuestro país , ya que -según nos contó- la mayor parte de recursos que llegan a ese almacén lo hace desde España, a partir de donaciones, colectas y distribución de voluntarios españoles. 




En medio de tanta desgracia e ignominia, vive la solidaridad, el compañerismo y el ser humano en su mayor dimensión social. Es gracias a este tipo de acciones que descubrimos que somos capaces de hacer cuaquier cosa buena o mala, habitando el mismo mundo que aquellos que siembran la barbarie y la desgracia. Un acto de fe hacia nuestra especie que no ha sido  capaz de acabar un solo año en la Historia sin la existencia de algún conflicto bélico en la Tierra.















Estas fechas pre-navideñas constituyen un buen momento para apreciar nuestras vidas y recordar que, no hace tantos años, nuestros compatriotas también fueron refugiados de una guerra civil.

15 dic 2016

Charla sobre Aikido: convencer es mejor que vencer

Hoy hemos iniciado en nuestro Centro la tercera edición del Ciclo de Charlas "Gente interesante para gente interesada" con la visita del  maestro de Aikido en Tenerife César Febles, 6º Dan por la Akikai (organismo rector encargado del desarrollo y popularización del arte marcial Aikido en el mundo), que nos habló de los múltiples beneficios que a nivel físico y mental tiene esta disciplina.


Acompañado de uno de sus numerosos estudiantes, Yeray Rodríguez (cinturón negro, 1er Dan) nos fue deleitando con una charla-taller en el que de forma teórica y práctica nos mostró la eficacia y la contundencia del arte marcial que tiene su origen en Japón. Se desarrolló de la mano del maestro Morihei Ueshiba entre los años 1930 y 1960, desde diferentes sistemas y estilos, entre los que se incluye el judo y la esgrima con sable. Su característica principal es el objetivo de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de destruirlo o humillarlo. De ahí la idea de que convencer es mejor que vencer


A través de diferentes ejercicios y técnicas básicas, César nos fue mostrando algunas de las múltiples alternativas que ofrece el aikido como defensa personal, Asimismo, la búsqueda de una mejora física, mental y espiritual del ser humano quedó patente en las palabras de nuestro invitado, que ha dedicado los últimos treinta años de su vida a conocer, aprender y analizar diferentes disciplinas, además de haber impartido cursos por toda España y varios países europeos.


Con una exquisita pedagogía, el maestro fue desgranando poco a poco algunos de los principios de esta disciplina, y como sus estrategias de motivación, sacrificio, y constancia se pueden aplicar de forma paralela en otros aspectos de la vida. Nuestros alumnos recordaron que contra las adversidades debemos tener también una buena defensa, que se puede mejorar y desarrollar cada día con un buen entrenamiento. Al igual que en el dojo, debemos aprender a estar en guardia ante ellas y usar nuestras mejores herramientas para vencerlas.


Desde este blog queremos dar las gracias a Yeray y a César por dar a conocer de forma desinteresada a nuestro alumnado esta disciplina que tanto bienestar y seguridad les puede aportar.
















NOTA: César desarrolla su docencia en la escuela de artes marciales Cesaru Laguna, Avenida Calvo Sotelo, 73.